"Les dan lástima, y se comen los objetos de su compasión".
Oliver Goldsmith

¿Qué es ser vegano?

Origen del término

La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra anglosajona "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson "vegetarianos puros" molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society, desde entonces el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.
Cosmovisión
Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica o teocentrista, por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrista de la vida. En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.
Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas[1] éticas, el veganismo, por coherencia, se traduce en la práctica en lo siguiente:
Dieta: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.
Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal.
Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.
Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.
En este Memorandum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.
Definición de veganismo según el Memorandum[2] del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)
Extraído de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"DOG" : ¿Cómo se siente un perro perdido? - Mira este corto de 1m 28s